15 de marzo de 2012

Noticias de Bagua 2

Esta mañana  falleció en el Hospital de Bagua el jovencito  Omar  Ruiz Shijap (17) quien fue traído de emergencia desde la zona de La Poza, Galilea (distrito Santiago, provincia de Condorcanqui).

El jovencito fue mordido en el pie derecho por una serpiente de la especie jergón en circunstancias que se había internado en el bosque a traer madera conjuntamente a su padre.

 Según el padre:
Lo que llama la atención es que en el Puesto de Salud de Galilea no le pudieron administrar los auxilios que el accidente ameritaba. Al principio fue buena la atención pero luego fue abandonado porque el personal tenía que atender una campaña.

 Según la doctora de turno:
El paciente ingresó a las 5 de la mañana en estado de coma, fue tardío el traslado.


 Por su parte, el director de la Red de Salud  de Bagua:
Guzmán Cortez, manifestó que el paciente llegó a Bagua luego de 4 días, y su problema mayor fue la destrucción de tejidos. 

 En cuanto al colega jefe del puesto de salud:
Señaló que se debía actuar rápidamente.En Condorcanqui antes la frecuencia era de 80-90 mordeduras al año, ahora es de 40. Sobre el suero antiofídico, dijo el galeno que hay 20 unidades de antiofídicos para la selva y que lo de Galilea corresponde a la Red de Salud de Condorcanqui.


Omar fue estudiante del tercer grado de secundaria de Puerto Galilea.





Va quedando  menos,  

queda lo más,

unir las piezas



antes que la primavera

me muerda en un pie

aunque sea de broma


que ya me sé yo 

cómo son estas bromas.  



Sigo en Bagua

busco un color.


*